sábado, 22 de octubre de 2011

¿Ejecución de Gadafi?

Hoy se ha anunciado la muerte de Gadafi. Aunque la noticia ha ido perdiendo fuerza en España a medida que se expandía el comunicado de ETA, el hecho es sin duda trascendental y requiere un análisis. Las primeras manifestaciones de los líderes occidentales, con Obama en punta de lanza, han sido de triunfo de la libertad pero, ¿realmente ha sido un triunfo?
Bien es cierto que la información a estas horas aún es confusa, pero mientras que Mahmud Shammam, que asume el papel de ministro de Información del Gobierno rebelde, aseguró desde el principio que Gadafi murió en el bombardeo a un convoy, circula por la red un vídeo difundido por Al Yazira en el que se ve cómo Gadafi camina junto a sus captores. ¿Ha sido, pues, ejecutado? Sería un gravísimo error y la confirmación para muchos de que la nueva Libia se construirá sobre los cimientos de la mentira.
Muere el mayor comprador de armas de Occidente y resulta insultante la sonrisa y el “WOW” de Hillary Clinton al leer en su smartphone la confirmación de la muerte del dictador. A estas horas huele a ejecución, como lo fue la de Bin Laden, como lo fue la de Saddam Hussein con un juicio más que cuestionable. Y no parecen esos los mejores cimientos para asentar una Democracia. No parece el mejor inicio del, como dice Obama, “triunfo de la revolución”. Como tampoco lo son las denuncias de Amnistía Internacional de graves crímenes de guerra por parte de ambos bandos, tanto los gadafistas como los rebeldes… y en ese último bando, no lo olvidemos, se encuentra Occidente con la OTAN a la cabeza.
¿Se perseguirá a los criminales de guerra rebeldes, ya sean orientales u occidentales, o sólo irán a por los gadafistas? ¿Se esclarecerá la muerte de Gadafi o, por el contrario, se cargarán las tintas en el fin de la guerra y ese supuesto éxito de la revolución? ¿Encontrará Occidente un nuevo comprador de su arsenal armamentístico a la vez que se reparte el petróleo libio? Muchas incógnitas… además del duro trabajo interno por parte del Consejo Nacional de Transición de aunar a los diferentes líderes tribales.

lunes, 17 de octubre de 2011

El Saber Sagrado de los Chamanes

EL SABER SAGRADO DE LOS CHAMANES


En resumidas cuentas, hoy, un chamán sigue siendo lo que nos muestran las antiguas descripciones: un individuo inspirado que, durante un ritual con finalidades oraculares y terapéuticas, entra en estado de trance y, a través de su música de poder y de otras técnicas mágicas, convoca a los espíritus –los reconocidos por su cultura como reales y necesarios– para trabajar con ellos por el bien de la comunidad que requiere sus servicios.
Explorador de lo invisible
El chamán es adivino, curador, profeta, ecólogo, sacerdote y líder natural en la búsqueda de cobijo para la existencia humana. Explora lo invisible, es decir, los signos que traslucen en las cosas de todos los días, manteniendo el contacto con aquello de lo que depende la salud, la subsistencia y el bienestar de la tribu e intentando conservar un equilibrio dinámico entre lo humano, la naturaleza y lo divino. En realidad, el camino del chamán es el mismo camino del místico, aunque el primero está volcado en cuestiones prácticas y espirituales que afectan a la comunidad, protegida por su mediación. Su desempeño terapéutico no se restringe a las competencias de un psicólogo o de un médico, ni siquiera a las de un «socioterapeuta», pues intenta abarcar el conjunto cósmico del que forma parte e interactúa directamente con el poder creador y destructor del universo.Como mediador que es entre las potencias naturales y las voluntades humanas, armoniza las relaciones o reorganiza el entramado de fuerzas que bulle en cada cosa y en cada persona dando forma al mundo compartido.
El origen del chamanismo
Como puede deducirse de los enterramientos prehistóricos hallados e investigados, hace por lo menos cien mil años que el ser humano afirma ser algo más que su mero cuerpo. El hecho de que hubiese tumbas con adornos rituales de diferente tipo revela la creencia en algo que excede y sostiene las funciones del organismo humano, algo irreductible que no se extingue por completo con la muerte del individuo.Ese trascendentalismo está presente en muchas religiones y también en las culturas chamánicas. De hecho, hay arqueólogos que sostienen que el chamanismo se desarrollaba ya durante el Paleolítico superior, cuando a un lado y a otro de los Pirineos se llevaban a cabo ritos chamánicos en lo profundo de las cuevas. El arte rupestre sigue mostrando que acaso el chamanismo sea la primera forma de religiosidad, el modo más antiguo en que las sociedades de cazadores y recolectores se relacionaban con aquello que les excedía, con la red de presencias que los englobaba.
Sin embargo, hay investigadores que defienden que el chamanismo propiamente dicho es originario de Siberia y que se habría difundido a través de oleadas migratorias por Asia, Europa y las Américas, donde las prácticas chamánicas coinciden en lo esencial. Pero el hecho de que encontremos concepciones chamánicas y técnicas semejantes en todo el planeta (hasta en el sur de África, el corazón de Australia y el sureste asiático) podría ser indicio para sostener la existencia de una herencia psicobiológica común, una estrategia ancestral de adaptación que bajo circunstancias propicias llega a florecer en forma de chamanismos locales. Como una forma de comunión con la naturaleza cuya semilla sigue latiendo entre la catarsis o el éxtasis que tarde o temprano atravesaremos.El chamanismo se basa en la creencia de que dentro de cada uno hay algo que va más allá del alma vital, algo independiente del cuerpo –una especie de causa última–, que le confiere la vida a esa llama de calor y movimiento que nos habita. Las sociedades tradicionales lo distinguen como un elemento imperecedero que se separa del cuerpo durante el sueño, la enfermedad y la muerte, así como a través de los estados de trance. Por eso suele llamársele «alma libre».
Cultivar el ‘alma libre’
Desde ese punto de vista, la salud óptima de la persona se consigue cuando el cuerpo, la fuerza vital y el alma libre –nuestros constituyentes fundamentales– funcionan unidos en una plena interacción. Si el cuerpo es la parte física y el alma vital es la fuerza que anima las funciones orgánicas, el alma libre, en cambio, vendría a ser la sede originaria de la conciencia y la fuente de la voluntad, al tiempo que receptáculo de las memorias suprapersonales o, si se prefiere, de las motivaciones arquetípicas. Según las creencias chamánicas, el alma libre sería el lugar en que se reúne el ser humano con la divinidad, con los espíritus que animan todo cuanto nos rodea.El chamán se especializa en cultivar su alma libre alcanzando un grado tal que la transforma en vehículo para ayudar a su comunidad en el constante diálogo con las fuerzas de la naturaleza. Aunque todos posean un alma libre, el chamán se caracteriza por ser el que la domina a voluntad, librándola en viajes extáticos durante los cuales establece una comunicación directa con las potencias espirituales.Este dualismo cosmológico (la creencia de que además de los hechos de la realidad ordinaria –tridimensional y visible–, existe un entramado de seres divinos o espirituales que influye de modo decisivo en lo que acontece) fue el fundamento de la cultura humana desde el Paleolítico hasta el Renacimiento. Actualmente, en plena crisis de la Modernidad, vuelven a surgir nociones semejantes, aunque con otros matices y nuevas metáforas.Los paradigmas ecológicos yel regreso a una espiritualidad transpersonal son claves en esta vuelta a los orígenes que incorporan los cambios del nuevo milenio. Resurge, pues, el interés por estas dimensiones sobrecogedoras de la existencia que el chamanismo se especializa en manejar y que nuestra sociedad parecía tener olvidadas. Por eso cunden los neochamanismos, con el peligro de que en el proceso de su masificación se pierda la esencia. Por otro lado, también se propaga por todo el planeta una actitud más favorable hacia las culturas chamánicas originarias, acaso como signo de que esta fuente de sabiduría ancestral, lejos de ser una superstición del pasado, todavía tiene mucho que enseñar y que curar.
Un espíritu universal
Entre los distintos chamanismos locales hay más similitudes que diferencias porque comparten una misma sabiduría sobre el alma y la naturaleza:
• En Siberia los chamanes entran en éxtasis tras una experiencia de hiperestimulación musical. Los estallidos catárticos durante el trance se transforman en la danza de los animales de poder que se invoca. Durante el ritual, a veces se utiliza el hongo psicoactivo Amanita muscaria.
• En la selva amazónica se adquiere la sabiduría chamánica retirándose selva adentro bajo la guía de un maestro. El aprendiz recurre a las plantas de poder y participa en sesiones de curación como ayudante del maestro.
• Entre los esquimales hay muchos cantos chamánicos que exaltan la sabiduría extática, como el que dice: «Todo mi cuerpo es solamente ojos. ¡Miradlo! ¡No tengáis miedo! ¡Miro desde todas partes!»
Curación chamánica
En las culturas chamánicas, la enfermedad es como una impureza que desequilibra o como la pérdida del alma por obra de espíritus y hechiceros.
• La succión de la zona afectada es tal vez el método más difundido. Se trata de sacar del cuerpo los objetos simbólicos causantes del mal.
• La purificación con soplos del humo de tabaco sagrado es una técnicade los chamanes amerindios. La efectividad del soplo ritual reside en los cantos medicinales o protectores que se hayan «cargado» en el tabaco.
• La fitoterapia continúa siendo la forma de curación tradicional más utilizada del planeta. Los chamanes son guardianes de este conocimiento.
• Para rescatar el alma de sus pacientes, el chamán emprende viajes extáticos por el mundo subterráneo de los muertos y por los cielos. El éxito de su itinerario místico reside en traer el alma de nuevo a la superficie.
Por Pablo Friedländer
Fuente: onirogénia

lunes, 10 de octubre de 2011

Floresta Laurisilva da Madeira

Falsa Moneda

Paraisos Fiscales

El negocio de la violencia de género

EL VALIENTE JUEZ Francisco Serrano confronta el NEGOCIO DE LA VIOLENCIA DE GENERO

NO MÁS MANIPULACIÓN SOCIAL
Partiendo de la premisa que en DESPERTARES estamos totalmente en contra de cualquier violencia sea del tipo que sea, siempre nos hacemos eco de aquellas valientes personas que contra corriente son capaces de luchar contra la injusticia impuesta por la maliciosa propaganda político-mediática realizada a través de los medios de comunicación, intoxicadores de masas.
Uno de estos casos de manipulación poblacional, parte del plan de ingeniería de división social planeado por las minoritarias élites de poder, ha sido la exacerbación del problema de la violencia de género promovido por los gobiernos títeres que ha propiciado la psicosis de la mujer en base al miedo, la estigmatización generalizada del hombre por el hecho de serlo, la división de la pareja en base a la aplicación sistemática de la LA DOCTRINA DEL MIEDO a la mujer y, finalmente, la creación del caldo de cultivo para la proliferación viral de innumerables interesadas y falsas denuncias interpuestas por mujeres contra hombres e incluso de falsas denuncias de hijos contra padres propiciando la proliferación de condenas totalmente injustas como bien saben a fecha de hoy tantos miembros de la justicia.
Sin embargo, siempre habrá defensores de la justicia verdadera como es el caso del juez Francisco Serrano que, valientemente y a contracorriente defienden la verdad y la justicia imparcial ante las injusticias legales que se están cometiendo abanderados por la tan manida frase “violencia de género“.
ingeniera social, violencia de generoHacemos de nuevo una llamada a la reflexión a todas las mujeres y hombres para que no se dejen inducir más a la división arrastrados por la propaganda mediática del miedo que ha creado y extendido malintencionadamente la neurosis y estigma llamado “violencia de género” a toda la población inocente e inofensiva. Seamos capaces de alcanzar una vida en absoluta paz y armonía entre hombres y mujeres alejados lo más posible de la venenosa y perniciosa arma de control mental llamada TV ().
Finalmente, animamos a todos los miembros que participan activamente en la justicia a que pierdan el miedo y sean capaces de luchar aún a contra corriente por la justicia verdadera e imparcial como es el caso ejemplar del juez Francisco Serrano.

domingo, 9 de octubre de 2011

martes, 4 de octubre de 2011

Os Pobres

    


" ... ó geração de vapor e de pó de pedra, macadamizai estradas, fazei caminhos de ferro, construí passarolas de Ícaro, para andar a qual mais depressa, essas horas contadas de uma vida toda material, massuda e grossa como tendes feito esta que Deus nos deu tão diferente daquela que hoje vivemos. Andai, ganha-pães, andai : reduzi tudo a cifras, todas as considerações deste mundo a equações de interesse corporal, comprai, vendei, agiotai - No fim de tudo isto, o que lucrou a espécie humana ? Que há mais umas poucas dúzias de homens ricos. E eu pergunto aos economistas políticos, aos moralistas, se já calcularam o número de indivíduos que é forçoso condenar à miséria, ao trabalho desproporcionado, à desmoralização, à infâmia, à ignorância crapulosa, à desgraça invencível, à penúria absoluta, para produzir um rico ? [ ... ] cada homem rico, abastado, custa centos de infelizes, de miseráveis. "


Almeida Garrett, in " Viagens na Minha Terra ", ( 1843 )